Aunque todos queramos comprenderlas y predecirlas, las decisiones se configuran mediante múltiples procesos que escapan a las preguntas directas, las medidas de probabilidad y los análisis estrictamente racionales ¿Ayudan las neurociencias y la interdisciplina a avanzar en una dirección más clara?

La mayoría de las decisiones, sean simples o complejas, resultan impredecibles. Muchos factores subjetivos son irracionales e inconscientes, como los estados emocionales, los sesgos implícitos, el contexto social, o las creencias aprendidas.

Este programa te propone comprender, desde un marco pluralista que abarca desde la biología hasta la economía, las neurociencias de la toma de decisiones y su impacto en la gestión de las dinámicas organizacionales y en el desarrollo de los negocios.

9 a 12 h

2 webinars sincrónicos 6 h

Modalidad Online

• 2 webinars sincrónicos
  • Sesiones de discusión
  • Lecturas de profundización
  • Consigna de reflexión sobre ámbitos de aplicación, a realizar entre encuentros.

• Procesos neurocognitivos de la toma de decisiones e interdisciplina.
  • Modelos de decisiones simples en mundos simples: bases neuroanatómicas y correlatos cerebrales del valor, la evidencia y los priors.
  • ¿Qué pasa cuándo hay probabilidad, incertidumbre y riesgo?
  • Atajos decisionales en un pestañeo. Impacto del estrés y la ansiedad en la toma de decisiones. Abriendo la cajita feliz de los sesgos.
  • La toma de decisiones sociales y la prosocialidad intrínseca que nos hace humanos.
  • Aplicaciones de la neurociencia a la toma de decisiones: neuromarketing, neuroeconomía y neuroderecho.

Coordinación académica

Agustín Ibañez
Director del Centro de Neurociencias Cognitivas (CNC) de la Universidad de San Andrés; investigador del CONICET y la Universidad Adolfo Ibáñez; y Senior Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute (GBHI) de la University of California de San Francisco (UCSF), USA. Ha publicado Que son las Neurociencias,  Neuroscience and Social Science: The Missing Link, y Contextual Cognition.. Sus investigaciones han recibido financiación en el ámbito de las neurociencias cognitivas y sociales  de CONICET y FONCYT, ANID de Chile, COLCIENCIAS de Colombia, Academia de Ciencias de Eslovaquia, DAAD de Alemania, Medical Research Council de Reino Unido, Banco Interamericano del desarrollo y NHI, NIA, Alzheimer’s Association, Tau Consortium, GBHI, USA. Dirige el Multi-partner consortium to expand dementia research in Latin America (ReDLat). Su trabajo ha sido reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019. Ha recibido premios como el Nelson Butters Award (International Neuropsychological Society, 2008), the Latin-American Grant (Society for Psychophysiological Research, 2008, 2009, 2012, 2013), y el International Society for Neuroimaging in Psychiatry Award (Elsevier, 2011). Preside la Sección Latinoamericana de la Society for Social Neuroscience y es miembro fundador del Human Affectome Project. Creó y dirigió la Plataforma de Neurociencias Cognitivas y Ciencias de la Conducta de Argentina (CONICET) y el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional del CONICET (INCYT).

Profesores invitados