En conjunto con

Otro Mundo | Universidad de San Andrés

El argumento

Los artistas a lo largo de la historia han utilizado su creatividad y valentía para liderar y transformar el mundo que los rodea. En este programa la expresión artística se convierte en catalizador para tu cambio: vas a descubrir nuevas formas de liderar e innovar en una experiencia inmersiva e inspiradora con guías apasionados y talentosos.

¿Por qué? Porque en contextos donde las tecnologías como la Inteligencia Artificial avanzar a pasos agigantados, aprender a movilizar la innovación en los negocios desde las habilidades más humanas se ha vuelto clave para el presente y el futuro que ya arrancó.

¿Estás listo para reinventarte y ser protagonista de tu propio camino como líder? La función está por comenzar...

 

El arte de innovar

Inicio

Edición 2024 Sold-Out.
Consultar por próxima edición.

Duración y Horario

6 encuentros: 3 presenciales (2 OM - 1 UdeSA) + 3 virtuales

Modalidad

Blended (Online + presencial)

Quiénes serán los protagonistas

Líderes organizacionales curiosos y con sensibilidad por el arte, que asumen retos, impulsan y acompañan proyectos y desean adquirir herramientas que les permitan escalar la innovación en sus equipos y organizaciones potenciando culturas WOW.

El método

Imaginá un entorno en el que tu pensamiento se desafía constantemente, donde los límites se difuminan y las soluciones convencionales son  reemplazadas por la expresión más original, la emoción y la creatividad.

  • Trabajaremos en un ambiente único como Otro Mundo, donde aprenderemos de la mano de los mejores maestros artistas diferentes habilidades para movilizar la innovación en nuestros espacios de trabajo, poniendo nuestras emociones, conocimientos y nuestro cuerpo en acción para aprender “haciendo”.
  • Desarrollaremos en el Campus San Andrés un bootcamp para desbloquear el potencial creativo de los equipos a través de técnicas, herramientas y boosters.
  • Potenciaremos tu desarrollo con poderosas cápsulas online sobre creatividad, innovación y disrupción en negocios de la mano de destacados expertos Profesores de UdeSA.

    Imaginá un entorno en el que tu pensamiento se desafía constantemente, donde los límites se difuminan y las soluciones convencionales son  reemplazadas por la expresión más original, la emoción y la creatividad.

A través de dinámicas tanto individuales como colaborativas aprenderás de forma práctica a desplegar habilidades claves de creatividad y de liderazgo para que puedas convertirte en referente estratégico de la innovación y de la transformación cultural. Lo haremos movilizando la Innovación en vos, tu equipo y tu organización!

Primer acto en OM

  • Innovación en mi metro cuadrado ¿Cómo movilizo y lidero mi propia Innovación?
    De la imposibilidad, a la imaginación. La mirada del artista que crea la realidad. El mindset del baile presente - futuro. Divergencia y convergencia: el arte de crear. Observación: ¿cómo descubrir oportunidades para innovar?. Tomar decisiones veloces en la incertidumbre. Improvisación y fluidez. El coraje de pensar diferente, y pasar a la acción. Storytelling: ¿cómo pitchear mi idea? Lecciones de los mejores maestros de la actuación.
  • Entreactos online Creatividad e innovación organizacional
    Neurociencias: cómo funciona el cerebro cuando creamos ideas. Ciencias de la creatividad. 10 tipos de Innovación. Innovación en Negocios. Dispositivos de Innovación: programas para fomentar y escalar la innovación. Funnels. Concursos, comités de innovación, embajadores de innovación, scouting de oportunidades, academias de innovación. Portfolios de proyectos de Innovación. Creatividad humana mediada por la Inteligencia Artificial.

Segundo acto en Campus San Andrés

  • ¿Cómo lidero la Innovación en mi equipo?
    ¿Cómo funciona la creatividad en los equipos? Seguridad Psicológica. Clima creativo. Cómo hackear la mortificación creativa. Lab de Técnicas Creativas: técnicas para facilitar el pensamiento creativo de equipos. Herramientas para la generación de ideas grupal. Manejo del lenguaje corporal para liderar la creatividad. Tipos de equipos. Las diferentes redes en una organización. Las comunidades y tribus. Diversidad cómo eje estratégico en la gestión del futuro e incertidumbre.
  • Entreacto online ¡Por el poder del Network!
    Redes, conexiones valiosas, difusión en el entramado organizacional, asociaciones que impulsan la innovación. Panel de inspiración con intraemprendedores.

Tercer acto en OM

  • Movilizar la Innovación en la Organización: el camino del líder innovador.
    Influencia y contagio emocional del líder y del equipo. Crear puentes. La importancia de los brokers y la ruptura de los agujeros estructurales. Resiliencia y tolerancia a la frustración: sortear los no y las barreras. Adueñarse de la escena y del poder. Aliados y colaboración.

Al bajarse el telón podrás:

  1. Explorar cómo diseñar tu mindset flexible y de futuro, entendiendo cómo funciona el cerebro cuando pensás nuevas ideas y estás en “modo creación”.
  2. Propulsar tu protagonismo en nuevos escenarios para hacerte visible e inolvidable.
  3. Aprender el arte de liderar equipos diversos capaces de generar ideas únicas, y que se orienten a su ejecución, e inspirarlos a desarrollar su ecosistema de ideas, y sus procesos de divergencia y convergencia.
  4. Entender el funcionamiento de la creatividad grupal y cómo desbloquearla practicando el uso de técnicas creativas.
  5. Desarrollar habilidades y conocer dispositivos para escalar la Innovación corporativa y organizacional y diseñar un ecosistema de innovación en tu área o negocio, navegando las complejidades organizacionales.
  6. Aprender a posicionar tus proyectos innovadores, comprendiendo las claves para influenciar a otros y surfear las barreras de los status quo organizacionales.

Directoras

» Sofía Geyer
Consultora y especialista en Innovación, Creatividad y Ciencias del Comportamiento. Fundadora The Human Lab. Terapista Ocupacional,  Especialización en Gestión de Recursos Humanos UdeSA, finalizando Máster en Investigación en Neurociencias, Universidad de Favaloro. Consultora en INECO Organizaciones, y Profesora de Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés.

» Claudina Restaino
Magíster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés con un marcado interés hacia la innovación, los procesos de transformación digital y cultural y las dinámicas sociales. Autora de “Transformaciones masticables. Un libro para personas que trabajan con personas”, Temas Grupo Editorial, 2022. Es Profesora en EMBA y Grado en Universidad de San Andrés.

Elenco

» Alejandro Mashad: Director Centro de Entrepreneurship UdeSA.
» Alejandro Repetto: Coordinador Programa Diseño de Futuros UdeSA. Partner & CTO, INI.
» Martina Rua: Coordinadora Ciclo Pensar e innovar, UdeSA. Periodista, especialista en Innovación y Productividad.
» Beatriz Sauret: Beatriz Sauret Directora Carrera de Diseño UdeSA.
» Tomás Mayer-Wolf: Integrante titular de Les Luthiers Director Otro Mundo.
» Cris Morena: Directora Otro Mundo