La propuesta

Hacking Learning es la frontera del conocimiento para las personas que están acelerando la transformación en sus organizaciones. Organizaciones y personas se benefician claramente del fomento de la empleabilidad y de una cultura del aprendizaje. Disponer de las habilidades adecuadas es clave para seguir siendo competitivos en el contexto de las tendencias a largo plazo del cambio tecnológico, social/demográfico y climático. En un mundo en donde las áreas de Gestión de Personas se reconvierten y se vuelven líquidas proponemos una experiencia de aprendizaje que permita desarrollar las habilidades clave de este rol emergente.

Hoy sabemos que: 

  • La gran renuncia: El número de trabajadores que dejaron su empleo en Estados Unidos superó los 4 millones en cada uno de los últimos seis meses de 2021 y todo 2022, un fenómeno que muchos han denominado la "Gran Renuncia". (DAVOS 2022).
     
  • Reskilling: Un billón de personas alrededor del mundo necesitarán formación en nuevas habilidades. El reciclaje y la mejora de las competencias serán procesos continuos a medida que se acelere el ritmo de adopción tecnológica, por lo que las empresas tendrán que crear una cultura de aprendizaje continuo.  (DAVOS 2022).
     
  • Habilidades portables: A medida que las habilidades se convierten en la moneda de cambio, resulta indispensable reconsiderar cómo se realiza el trabajo y cómo se visibilizan esas habilidades. Las organizaciones empáticas no se limitan a conocer el potencial de sus colaboradores en todo su ecosistema de talento, sino que utilizan la tecnología para determinar qué carreras podrían desarrollar en un futuro. (MERCER 2022).
     
  • Cultura del aprendizaje: La cultura del aprendizaje es un factor crítico que determina el éxito de las iniciativas de reciclaje de una empresa. Es importante invertir no sólo en ayudar a las personas a adquirir competencias técnicas, sino también a desarrollar una mentalidad de aprendizaje continuo que sustente su desarrollo a largo plazo. (WEF 2022).
Inicio

13 de agosto de 2024

Día y Horario

Lunes 9 a 11:30 h

Duración

20 h sincrónicas | 8 webinars

Modalidad

100% Online

Destinado a

Para todos aquellos que quieren reinventar el aprendizaje en sus organizaciones, de áreas de Gestión de Personas, Learning, Cultura, Transformación digital, Estrategia, Innovación. Consultores y emprendedores.

¿Cuál es la propuesta de valor?

  • Knowledge frontier: vamos a explorar temas emergentes para el desarrollo de learning strategies en las organizaciones desde un enfoque controversial e inspirador.
     
  • Aprender de los doers: vas a conocer experiencias de docentes destacados en sus disciplinas y practitioners que están haciendo cambios sustanciales en áreas de personas, cultura y learning y en el mundo de la transformación y que están cambiando el mundo.
     
  • Peer to Peer: vas a poder acceder a materiales y contenidos creados por docentes y expertos destacados + co-learnings para compartir experiencias entre encuentros.

Testimonios

"Este programa me ayudó a cambiar mi mindset y a encarar los desafíos institucionales desde nuevos lugares. Entender que el escenario complejo en el que vivimos está en constante cambio y que "ya no hay ideas fijas", nos permite pensar en organizaciones y liderazgos más ágiles con visión de futuro,  apoyándonos en las herramientas brindadas, trabajando con datos y centrándose en la experiencia.

Sin duda que este programa  es una gran puerta de entrada para entender nuestro punto de partida, ver donde se puede aportar valor desde estas nuevas miradas y trazar el horizonte de transformación dentro de nuestras organizaciones".
Ariel Kesejman, Coordinador Educativo, Escuela Tecnica ORT  I Edición 2022 

"Trabajar sobre nuestro mindset y polinizar con nuestro ejemplo desde una mirada de las habilidades más que de los conocimientos, debemos ser role model de la transformación que estamos atravesando en nuestros espacios laborales. Sobre todo post pandemia como acelerador del proceso"
Adrian Elstner, Banco Santander Río,  Gerente de Aprendizaje y Experiencia Empleado I Edición 2021 

"Este programa me abrió la cabeza para entender y conocer muchas prácticas y herramientas que me ayudarán en la gestión de Learning en mi organización. ¡Excelente!".
Patricia Erasmo,  EY Ernst & Young Gerente de Capacitación   I Edición 2021

Contenidos del Programa: ¿cómo será el recorrido?

8 encuentros para construir organizaciones que aprenden

  • Check In - Abrazando la complejidad 
  • Mindset: Construir organizaciones que aprenden requiere un cambio de mindset. Trabajaremos sobre el mindset ágil, digital y la importancia de la creatividad y la empatía para crear sistemas de impacto.
     
  • DATA: Reflexionaremos sobre la importancia de tomar decisiones de Learning basadas en evidencia, cómo los datos pueden ayudarnos a crear soluciones de reskilling y upskilling a escala y las últimas tendencias en MERL.
     
  • Learning & Experience: Conoceremos las últimas tendencias en materia de Learning y cómo se pueden diseñar iniciativas centradas en la experiencia de los colaboradores.
     
  • Future: Ejercitaremos el pensamiento prospectivo para diseñar el futuro del trabajo desde una mirada integral y sistémica.
     
  • Technology: Exploramos la potencialidad de la IA y el metaverso en la aceleración de  procesos de recruiting, onboarding, reskilling y learning.
     
  • Influence & Storytelling: Una buena estrategia de learning requiere una narrativa potente que permita inspirar a colaboradores, pero también a decisores. Construir organizaciones qué aprenden implica hackear la cultura.
     
  • Check Out - Hacking Graduation.

Coordinación académica

» Roi Benitez

Tech Ethnographer. Antropóloga Digital, académica del futuro del trabajo, cultura digital y el aprendizaje atravesado por la tecnología, fundadora de Skills4Future, Coordinadora Académica del programa Hacking Learning UdeSA, Docente de Service Design en ITBA y delivery coach para la carrera Certified Tech Developer en Digital House.
Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales posgraduada en Comunicación Política. Realizó especializaciones en la Academia de Gobierno China y en EFL University India.

Profesores e invitados