ESG REPORTING

La propuesta

Año tras año, un número creciente de empresas incorpora temas de medio ambiente, entorno social y gobernanza desde la mirada de “ESG” (Environmental, Social and Governance) en su estrategia y en su modelo de gestión. Además de los shareholders, otros stakeholders involucrados y comprometidos con el accionar de las empresas exigen una información más integral, incluyendo el concepto de sustentabilidad a través de distintos modelos de reportes y canales de comunicación transparentes.

Uno de los principales desafíos de las organizaciones es convivir con un gran número de marcos y guías según las regulaciones de cada país, por lo que la comunidad de negocios global exige esfuerzos de armonización y simplificación, a la vez que demanda su aplicación generalizada.

El International Sustainability Standards Board (ISSB) ha emitido recientemente las normas IFRS S1 e IFRS S2, con vigencia a partir de los ejercicios iniciados el 01/01/2024. Estas normas, referidas a las revelaciones financieras relativas a la sustentabilidad y al clima a ser incluidas en los estados financieros, han sido avaladas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) que ha solicitado a sus organizaciones miembro que las adopten.

Este programa, ESG Reporting, brinda la oportunidad de explorar, comprender y acompañar estos cambios significativos en la manera de reportar.

Inicio

8 viernes consecutivos, comenzando el 26 de abril

Duración y Horario

24 horas | 8 viernes consecutivos, de 3 horas cada uno, 6 virtuales, 2 presenciales híbridas en sede Callao: sesión 5 y 8: 24 de mayo y 14 de junio | 9 a 12 h

Modalidad

Blended
(Online + presencial)

Destinado a

Responsables directos o indirectos de la elaboración y emisión de los reportes corporativos, provenientes idealmente de distintas áreas de la entidad: Finanzas, Reporting, Relación con inversores, Sostenibilidad, Planeamiento, Gestión de riesgos, Auditoría interna, Legales, Compliance, Sistemas y Asuntos Corporativos, entre otros.

Uno de los factores claves para el éxito en la emisión de los nuevos reportes es la integración de estas distintas áreas. Sugerimos la participación de representantes con distintas funciones en la organización, recomendando y promoviendo la inscripción de dos o más personas por empresa.  

Al finalizar el programa podrás

  • Comprender el concepto de sustentabilidad y sus implicancias, de modo que puedan impregnar la cultura organizacional e impactar en el gobierno corporativo, la estrategia y la gestión.
  • Facilitar el trabajo interdisciplinario, la transferencia de conocimiento y la formación de equipos transversales para trabajar en la elaboración y emisión del reporte ESG y de otra información no financiera y en la conexión de esta información con los reportes financieros.
  • Presentar el Reporte como una herramienta de gestión y comunicación hacia las distintas áreas dentro de la compañía y hacia los terceros interesados.
  • Comprender las nuevas metodologías y normas regulatorias que impactan el mercado en materia de reportes ESG, en particular las normas emitidas por el International Sustainability Standards Board (ISSB) y su relación con otras guías y marcos existentes.
  • Analizar los aspectos de control interno relacionados con la gestión sustentable y los criterios ESG y los desafíos para el otorgamiento de seguridad (assurance) a los reportes ESG.
  • Promover y facilitar la incorporación en un único Reporte Integral de los Estados Financieros, la Memoria Anual, el Reporte de Sostenibilidad y la nueva información sobre el modelo de negocios, estrategia y formas de creación de valor.
  • Facilitar el intercambio de experiencias respecto de la problemática de los reportes corporativos entre los participantes del programa y entre ellos y representantes de otras empresas que tengan un camino ya recorrido en esta materia.

Contenidos del programa

  1. Fundamentos de la sustentabilidad y pilares ESG. Impacto de las cuestiones de sustentabilidad en el negocio y su estrategia. Introducción al pensamiento integrado. Relación entre los informes de sustentabilidad y ESG y los informes financieros.
  2. Identificación y evaluación de riesgos y oportunidades ESG relevantes para la organización. Impacto de las cuestiones de sustentabilidad en el Gobierno Corporativo, la Estrategia, el gerenciamiento del Riesgo y la fijación de Objetivos y Métricas. Aplicación de las normas SASB y otras guías.
  3. Medición del desempeño ESG de la organización, incluyendo el uso de indicadores clave de desempeño (KPI) y herramientas de análisis. Análisis de materialidad. Mejores prácticas en la medición de los impactos sociales y ambientales.
  4. Marco normativo y regulatorio. Principales normas y guías internacionales existentes. El actual proceso de convergencia, simplificación y generalización. Las normas del ISSB. La normativa europea y de la SEC. Perspectivas futuras.
  5. Análisis de los desafíos que se le presentan a las organizaciones participantes del programa en la identificación y evaluación de riesgos y oportunidades ESG, en la medición del desempeño ESG y en la identificación e implementación de las métricas. Presentación y estudio de casos.
  6. El paso a paso para desarrollar un reporte ESG efectivo, que cumpla con los estándares internacionales y con las expectativas de los distintos stakeholders. El rol del gobierno corporativo. Relación entre la integración de los criterios ESG en la toma de decisiones y el proceso de reporting. Implementación de un control interno efectivo.
  7. Comunicación y divulgación del reporte ESG. El reporte ESG como uno de los medios para la comunicación de la estrategia de sustentabilidad a los diferentes stakeholders. La importancia de la confiabilidad de la información.
  8. Análisis de los desafíos que se le presentan a las organizaciones participantes del programa en la implementación y comunicación de los reportes ESG. Integración de los conocimientos y herramientas del programa.

Coordinación académica

» Sergio Cravero, Socio Líder de Auditoría. PWC Argentina.

» Fermín del Valle, Director de la Carrera de Contador Público de la Universidad de San Andrés.

Profesores

» Gabriel Berger, UdeSA
» Julián Costábile, SMS
» María Irigoyen, Sustenia
» Alfredo Pagano, Deloitte
» María Rigou, EY
» Edgardo Rodríguez, KPMG
» Joaquín Tribolo, BDO

Participarán además otros profesores y expositores invitados.