La propuesta

Protagonizan el programa 5 actores clave para brindar una experiencia de aprendizaje integrada, innovadora y accionable: la Universidad, los científicos de datos, los investigadores, los emprendedores y los líderes de las industrias, que colaboran para:

  • Brindar elementos esenciales para la toma de decisiones basados en datos: marcos conceptuales,  herramientas y pensamiento de diseño ágil y visualización de datos.
  • Conocer aplicaciones prácticas de análisis de datos en marketing, modelos de negocio o recursos humanos para conectar fácilmente la teoría con la práctica. 
  • Acceder a información e implicaciones sobre los últimos desarrollos y el futuro de la ciencia de datos, desde el aprendizaje automático hasta la inteligencia artificial.
  • Comprender los riesgos, limitaciones y ética del uso de análisis avanzado de datos.
Dictado

4 de agosto

Día y horario

Martes de 9 a 17:30

Duración: Jornadas y horas

4 jornadas - 32 h

Lugar de cursada

Campus

Modalidad

Presencial

Destinado a

Toda persona involucrada directa o indirectamente en la toma de decisiones y que tenga intenciones de obtener una mayor ventaja competitiva usando datos. Analistas de negocios, managers, ejecutivos de nivel gerencial y responsables a cargo de unidades de negocio y áreas funcionales. De empresas de cualquier tamaño, cualquier industria y cualquier país. Ideal para ejecutivos con poca o ninguna experiencia en análisis de datos o estadísticas. No se requiere experiencia técnica informática o estadística.

Al finalizar el programa podrás

  • Liderar y comunicar proyectos de datos de manera efectiva.
  • Proponer nuevas oportunidades de negocios dentro de tu compañía.
  • Usar marcos conceptuales y herramientas para reconocer el poder y el potencial de los datos para implementar iniciativas estratégicas.
  • Crear equipos de management para asegurar disponibilidad, calidad, integridad y usabilidad de los datos corporativos, dentro del entorno del Gobierno de Datos.

Contenidos del programa

INGENIERÍA DE DATOS
Gestión de la información. Fundamentos en Ingeniería de Datos. Definiciones estratégicas. Data Engineering para construir sistemas de procesamiento de datos eficientes y escalables. Gobierno del Dato. Estudios sociales analizando grandes volúmenes de datos. Casos famosos en el mundo. Target, Street Bump, Google Trends, Iphone. 

ANÁLISIS AVANZADO DE DATOS
Análisis de negocio. Minería de datos y descubrimiento del conocimiento. Análisis y visualización de datos. Aprendizaje automático. Introducción al Aprendizaje Profundo. Técnicas probabilísticas y algoritmos en análisis de datos. Casos: Aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning en el ámbito Legal e Implementación de una estrategia de datos en organizaciones.  

ANÁLISIS AVANZADO DE DATOS EN LOS NEGOCIOS 
¿Qué nuevos modelos de negocios existen a partir de la revolución de los datos? Fast track de modelos de negocios digitales ¿Cómo poner en acción proyectos de análisis avanzado en el proceso diario de los negocios? Impulsar resultados empresariales medibles. Fuentes externas de datos abriendo una nueva visión del negocio. ¿Cómo comunicar de manera efectiva proyectos de datos? Casos: Uso de fuentes externas para apoyar estrategias de Marketing y Negocios impulsados por los Datos en el Mundo. 

DIGITALIZACIÓN, SEGURIDAD, PRIVACIDAD y ÉTICA
¿Qué es la digitalización? Alfabetización en datos. Seguridad de la red. Privacidad de datos. Ética de la tecnología. Usos disruptivos de las técnicas de Data Science. Casos: Tendencias sobre uso de datos personales y Data For Good, uso de datos para el impacto positivo en la sociedad. 
Desafíos del Big Data: Comunicabilidad, Transparencia, Big Data NO es todo los datos, Convivencia entre Big Data y Métodos tradicional. 
 

Por qué hacer este programa

"La tendencia hacia "Big Data" se debe a una serie de desarrollos: en primer lugar, la creación y el almacenamiento de grandes conjuntos de datos se hace posible y económicamente viable. En segundo lugar, los avances técnicos, como los sistemas multinúcleo y la computación en la nube, permiten procesar conjuntos de datos a gran escala. Y en tercer lugar, esos datos no solo se originan en los dominios "clásicos" como los datos comerciales, sino que ahora se crean en muchas otras áreas de nuestra vida cotidiana. Este programa te acerca a estos desarrollos y te propone un enfoque que sirve de punto de partida para diseñar soluciones creativas de Big Data aplicado a los negocios."

Walter Sosa Escudero y Fredi David Vivas
Coordinadores Académicos

Testimonios

"La evolución permanente de la tecnología, ya no como ciencia aislada sino aplicada a los negocios, nos obliga a una permanente actualización en todos los aspectos. Este programa nos permitió un mejor conocimiento sobre Big Data."  

Juan Kedzierski , CIO/CTO Grupo Clarín | Edición 2019

 

"El programa Big Data te permite entender todas las formas de conectar y utilizar la información que las empresas tienen, sumando todas las fuentes de información, público y gratuito que hay disponible."

Nicolás Castro, PMO Gerencia Comercial GSK - GlaxoSmithKline Argentina | Edición 2019

Coordinación Académica

Walter Sosa Escudero
PhD in Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign. Lic. en Economía, UBA. Autor de “Big Data” de Siglo Ventiuno Editores. Investigador principal del CONICET y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es Director del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés.

Fredi David Vivas
Profesor Ingeniero en Sistemas. Especialista en Big Data y Analytics. Chapter Leader BA Singularity University. CEO de RockingData (Consultora especializada en Big Data, Artificial intelligence y DataScience).

Profesores